inicio > noticias > Programa de formación sociolaboral para personas con TEA
23 de agosto de 2019

3ª edición del programa de formación sociolaboral

Inicio del curso: noviembre 2019

El acceso al trabajo es una de las raíces de la integración social de las personas con discapacidad y, especialmente, de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Para facilitar su inserción en el mercado laboral hemos puesto en marcha un curso de formación adaptada en el que se fomenta la adecuación de las condiciones individuales de cada persona al desempeño de un puesto de trabajo una vez finalizada su etapa escolar, implicando de forma activa a todo el entorno.

La formación incluye una parte teórico/práctica en aula y otra en empresas (tutorizada indivualmente) en la que los alumnos contarán con una figura de acompañamiento estable en la integración laboral y se fomentará la figura del apoyo natural.

Participantes de la primera edición del curso recogiendo sus diplomas.

OBJETIVOS:

Facilitar la inserción laboral de las personas con TEA una vez finalizada su etapa escolar, implicando de forma activa a todo el entorno de trabajo.

• Atender a sus intereses personales. - Dotarles de una formación específica para el empleo.
  • Facilitar apoyos/acompañamientos necesarios para su integración.
  • Mejorar su calidad de vida a través de la autodeterminación, la participación plena y la integración social.

FASES:

FASE 1 (72 horas):noviembre 2019 - marzo 2020, 6 horas a la semana. Incluye 2 horas de tutorĂ­as personalizadasal mes.

Formación teórico práctica en el aula, con simulacros, role-playing y visionado de vídeos como método de apoyo y anticipación a la situación real. Además, se realizan actividades en el entorno natural con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos y generalizarlos. La metodología estará siempre adaptada a cada alumno de manera individual.

• Imagen personal y profesional.
  • Habilidades sociales.
  • Autonomía: desenvolverse en entornos naturales.
  • Sectores laborales.
  • Habilidades prelaborales: perfil vocacional, CV, entrevistas.
FASE 2 (80 horas): febrero - junio 2020
Prácticas en centros de trabajo.
Formación específica sobre el puesto de trabajo que va a desempeñar el alumno.
  • Entorno laboral: la relación con la empresa.
  • Relación laboral: la relación con los compañeros.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: personas con TEA mayores de 18 años y con un nivel de apoyos 1 y 2 que quieran introducirse en el mercado laboral. Grupos reducidos (de 3 a 5 personas).

INFORMACIÓN:
C/ Fermín Caballero 91, 28035 Madrid
91 130 19 94 /// eva@fundacionquinta.org
www.fundacionquinta.org

Descarga aquí el folleto informativo.