inicio > Lucía Márquez y el cumpleaños de Oli
buscador

En esta sección queremos compartir con vosotros el trabajo que hacen nuestros terapeutas en el día a día: profesionales especialistas en TEA que trabajan a diario por la calidad de vida de nuestros usuarios, con programas individualizados y con un aprendizaje en positivo basado, siempre, en las motivaciones de nuestros chicos.

12 de octubre de 2018

LUCÍA MÁRQUEZ, psicóloga. TERAPIA EN ENTORNO NATURAL: EL CUMPLEAÑOS DE OLI
Terepeuta: Lucía Márquez, psicóloga


El miércoles pasado, hicimos una pequeña fiesta de cumpleaños en casa de Olivia. A Oli le molestan algunos ruidos, como los globos al explotar, los niños gritando o cantando fuerte, los aplausos... aunque no siempre. Por otro lado, le gustan mucho las fiestas: los juegos, cantar, bailar, comer tarta y chuches. Así que ensayamos para ir haciendo acercamientos a las situaciones que le asustan, para que poco a poco consiga estar tranquila y disfrutar de un cumpleaños con amigos.

Para ello, hicimos una agenda en la que dibujamos las actividades que íbamos a hacer en esa tarde: asamblea, decorar su habitación con globos y banderines, preparar una tarta de cumple, soplar las velas, comer y jugar.

Fuimos preparando todo para la ocasión: pusimos banderines, inflamos globos despacito, eligiendo el color, soltándolos y dejándolos desinflarse rápido (que da mucha risa), y los colocamos con cuidado en la pared y por el suelo.

Después, nos lavamos las manos para cocinar, siguiendo una guía de pasos para acordarnos de qué es lo que tenemos que hacer a continuación. A veces, jugar con el agua es tan divertido que se nos olvida terminar de lavarnos...

Preparamos una tarta muy rica de obleas y chocolate. Como a Oli le gusta mucho el chocolate, hay que recordar que primero cocinamos y después comemos. Para acordarnos mejor, además de decirlo, lo dibujamos en un papel para mirarlo de vez en cuando.

Como los padres de Olivia tuvieron que salir (a comprar su regalo), esperamos para comer la tarta y empezamos a jugar:

  • - Pusimos música para bailar las canciones favoritas de Oli. Esto nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y planificar lo que tenemos que hacer para imitar una coreografía (mover brazos arriba y abajo, saltar, bailar rápido, despacio...).
  • - Juego ''tierra, mar y aire'', aprendemos y recordamos algunas normas para jugar, estamo atentas, imitamos...
  • - Toco-toco: Lucía decía ''toco, toco...¡un globo azul!'' y teníamos que ir corriendo a buscar lo que teníamos que tocar. Trabajando así la comprensión, la atención, la memoria de trabajo...
Cuando llegaron sus papás, cantamos el cumpleaños feliz, con Olivia contenta, aplaudiendo y celebrando sus casi ya cumplidos 7 años con el bigote lleno de chocolate.












INFORMACIÓN:
Fundación Quinta
C/ Fermín Caballero 91, 28035 Madrid
91 130 19 94 /// infofundacionquinta.org