inicio > el autismo > ocio
SERVICIO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
Coordinadora: Laura Rubiales
laurafundacionquinta.org

Dirigido al disfrute y aprovechamiento del tiempo libre de las personas con TEA de cualquier edad, entendiendo el ocio como algo fundamental en el bienestar y la calidad de vida de todas las personas.

Nuestro objetivo principal es que puedan disfrutar de su tiempo libre, en un marco de inserción social bajo unos criterios de calidad. Dotándoles de habilidades y destrezas para que puedan desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible pensando siempre en sus capacidades y proporcionándoles los apoyos y recursos necesarios. Asimismo queremos hacer a los chicos/as protagonistas de su propio ocio y que sus familias puedan disfrutar a su vez de un “respiro familiar”.

Programa de ocio para adultos con Síndrome de Asperger

Queremos propiciar que los participantes terminen conformando el grupo que, junto con una ratio adecuada de monitores/as, realicen actividades normalizadas, en horarios y entornos de inclusión

A través de esta oferta se proporcionan oportunidades y apoyos para el encuentro de nuestros/as chicos/as compartiendo el tiempo libre y experimentando intercambios positivos y significativos que den paso y/o consoliden amistades. Con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro, de relación interpersonal y de esparcimiento amplio, flexible y abierto a cualquier iniciativa, donde poder desarrollar relaciones personales significativas.

Un sábado al mes de 16:30 a 19:30

Programa de acompañamiento y mediación

Orientado a prestar los apoyos individualizados necesarios para cubrir las necesidades que demanden las familias de personas con TEA. Se diseñarán actividades adaptadas a los gustos y preferencias de los usuarios, buscando siempre la máxima inclusión y el uso de todos los recursos de su entorno y de la comunidad.

Este servicio incluye: reunión con tutores/padres y la persona con TEA para identificar gustos e intereses y oferta de actividades de la comunidad, gestiones con el órgano competente, monitor/a especializado y charla informativa para el grupo de referencia.

Taller de yoga terapéutico para niños/as

Queremos ofrecer un espacio donde las familias conocerán el yoga y sus beneficios desde una propuesta lúdica y dinámica. Vamos a trabajar:

• La conciencia corporal
  • El control del estado emocional
  • El equilibrio del sistema nervioso central
  • Y ofrecer un importante recurso para familiares y niñ@s

Actividades yoga terapéutico:

• Canciones con expresión corporal consciente
  • Calentamiento del cuerpo con juegos y canciones
  • Posturas físicas trabajando zonas específicas del cuerpo, asociándolas con imitación de posturas animales y dinámicas
  • Parte final: masajes, respiración, relajación

Un sábado por la mañana al mes