El martes 25 de febrero, en los Cines Zoco de Majadahonda, va a tener lugar el preestreno de la película Especiales. Estos cines, como ya sabéis, han colaborado con nosotros desde hace más de tres años en la actividad VenTEAlcine, que una vez al mes trae cine infantil en un pase adaptado para personas con autismo en Majadahonda. Para ayudarnos a replicar esta actividad tan necesaria, y de la que ellos se hacen cargo por su cuenta desde este mes de febrero, nos van a donar la recaudación del pase. 

La nueva película de los directores de la famosa “Intocable” (Olivier Nakache y Éric Toledano). Basada en hechos reales, muestra la realidad de una parte del colectivo TEA, a menudo poco visibilizado: el de las personas que presentan grandes necesidades de apoyo. Aún siendo ficción, la película refleja con bastante acierto determinadas características de las personas con TEA, como las dificultades para la comunicación y la interacción social, los intereses restringidos, las estereotipias o los patrones de comportamiento rígido y repetitivo.

Además, “Especiales” aborda el importante papel que juegan las familias y los profesionales en la vida de las personas con TEA. Así, la película invita a reflexionar sobre cuestiones latentes que preocupan a los padres y madres de personas con TEA, como quién se responsabilizará de sus hijos/as cuando ellos no estén; pero también pone el foco en la falta de conocimiento sobre el TEA que existe actualmente en la sociedad y que, por ejemplo, dificulta a las personas del colectivo acceder a un puesto de trabajo, pese a tener las competencias adecuadas.

En cuanto a los profesionales, la película muestra el trabajo de una organización que se dedica a formar a chicos y chicas en riesgo de exclusión social para que se conviertan en cuidadores de estas personas con autismo con grandes necesidades de apoyo, aprendiendo al mismo tiempo a sentirse útiles dentro de la sociedad